viernes, 1 de mayo de 2009

EL CRA LAGUNA DE ALBORAJ REALIZA UNA VISITA CULTURAL A LOS MARDOS

  • Participaron medio centenar de alumnos del Centro Rural Agrupado (CRA) Laguna de Alboraj que cuenta con aulas en Albatana, Santiago de Mora, Cordovilla y Los Mardos
  • Los alumnos de las aulas de Santiago, Cordovilla y Los Mardos, acompañados por sus maestros, realizaron una convivencia y disfrutaron de una representación de títeres.
Unos 50 alumnos del Centro Rural Agrupado Laguna de Alboraj, acompañados por sus maestros, participaron en la mañana de ayer de una actividad cultural que incluía una visita al colegio de la pedanía de Los Mardos, un almuerzo y una representación teatral.El acto fue una auténtica convivencia en la que los niños de Los Mardos se mostraron muy contentos de recibir en su colegio a los de otras pedanías tobarreñas, al tiempo que para los demás fue una gran experiencia por conocer el lugar en el que viven sus compañeros de colegio, del que habían oído hablar, pero que muchos no habían visitado.Los maestros también resaltaron la importancia de la visita, ya que la mayoría no habían estado en el colegio de Los Mardos después de la remodelación realizada el pasado año, puesto que los que no son itinerantes, no tienen la oportunidad de visitar otras aulas con frecuencia.La visita se inició alrededor de las 10,30 de la mañana con la recepción de los alumnos en el colegio, que todos tuvieron la oportunidad de conocer, antes de trasladarse al Centro Social en donde disfrutaron de un almuerzo y de los juegos con sus compañeros, previo al inicio de la representación teatral; también conocieron algunas de las calles más representativas de la pedanía, que este fin de semana celebra las fiestas de la Cruz de Mayo.


DESPERTANDO SUEÑOS. Con el acto escolar, la pedanía de Los Mardos inició ayer su programación cultural, con motivo de la celebración de las recuperadas fiestas de la Cruz de Mayo. Los pequeños asistieron a una representación de títeres en el Centro Social, a cargo de Arte Fusión Títeres, que representó la obra ‘Despertando Sueños’.Todos los asistentes disfrutaron con la representación, que puso el punto y final al acto de convivencia, no sin que los alumnos se despidieran de sus compañeros de otras aulas con lástima, aunque saben que pronto se verán de nuevo porque el día del CRA está cerca. Por segundo año consecutivo se celebran en Los Mardos, las fiestas de la Cruz de Mayo, recuperadas en 2008 después de 36 años sin realizarse, ya que anteriormente (hasta 1972) era esta la época en la que se celebraban las fiestas patronales de dicha pedanía, y se cambiaron al día de la Virgen del Carmen, en el mes de julio, según se argumentó en la época por las malas condiciones climatológicas del mes de mayo.El programa de este año se inició ayer con la representación de teatro infantil y tendrá continuidad este fin de semana, con actos el sábado y el domingo
PROGRAMA FESTIVO. Mañana sábado, día dos de mayo, continuarán las fiestas con una misa por la tarde; y la actuación musical de Pedro Ruiz, en el Centro Social, a las nueve de la noche.El día grande de las fiestas es el domingo tres de mayo, día de la Cruz, que comienza con un pasacalle de la Banda de Cornetas y Tambores de la Santa Cruz de Tobarra; los actos continúan a las 12 horas con la Procesión de la Santa Cruz, con las Cruces de Mayo realizadas por los niños y la animación musical de la Banda de Tambores y Cornetas de la Santa Cruz. Al finalizar la procesión, se ofrecerá una Comida Popular (en el transcurso de la misma se realizará un homenaje a personas distinguidas de la pedanía de Los Mardos). El pasado año se aprovecharon los actos de recuperación de las fiestas, para presentar la Asociación Cultural 'El Madroño’, que fue creada en 1990, pero no realizaba actividades desde hace años. Como acto previo se renovó la Junta Directiva, resultando elegidos: Jesús Sánchez; Ángel Álvarez y Rafael Negrillo, vicepresidentes; Juan Francisco Negrillo, secretario; vocales: Juan Antonio García; Estefanía Martínez; Joaquín Cuenca; Encarnación Álvarez y Eduardo Martínez.
ASOCIACIÓN EL MADROÑO. Los miembros de la asociación cultural 'El Madroño', que fue revitalizada el pasado año, al constituirse la nueva junta directiva, tras años sin realizar actividades (fue creada en 1990), se han propuesto recuperar las tradiciones locales, dando los primeros pasos con la celebración el año pasado de las fiestas de la Cruz de Mayo, que llevaban años sin realizarse, pese a que anteriormente era la fecha de las fiestas patronales de la pedanía, que las cambió por las de la Virgen del Carmen en el mes de julio.La asociación 'El Madroño' nació en su segunda época, con los objetivos de fomentar el enriquecimiento cultural de la pedanía de Los Mardos, a través de actividades que favorezcan su conocimiento. Para desarrollar actividades culturales que impliquen la participación en la comunidad. Y para ofrecer actividades para el enriquecimiento personal, social y cultural de los destinatarios.



El PP denuncia que el equipo de gobierno no ha retirado los perros muertos
Por medio de un comunicado, el Partido Popular de Tobarra denuncia «que el equipo de gobierno municipal, pese a las llamadas de los vecinos y su denuncia, después de 15 días, no ha retirado los perros muertos junto a las viviendas del camino de Aljubé».Los populares, que adjuntan una fotografía demostrativa, aseguran que «esta situación retrata la dejadez y el desprecio del alcalde y los concejales socialistas hacia los problemas de los vecinos, ya que esta no ha sido la única ocasión en la que han recibido quejas de vecinos de Tobarra y Pedanías sobre el desprecio con el que han sido atendidos». En su comunicado, desde el PP explican que el pasado 23 de abril, difundieron una nota de prensa, en la que denunciaban públicamente la situación creada «a los vecinos del Camino de Aljubé por el Ayuntamiento, gobernado por el alcalde, Manuel Valcárcel, al no retirar de un solar situado junto a viviendas y junto a una calle y a un camino rodado, por donde pasan habitualmente muchas personas que salen a pasear por la zona, varios perros que aparecieron muertos». También denunciaban los populares, «haciéndose eco de las manifestaciones de los vecinos que, pese a varias llamadas que realizaron al Ayuntamiento. nadie había hecho nada todavía para solucionar la situación».


El Paso Gordo realiza de nuevo el concurso de Cruces de Mayo
La Hermandad de La Caída (Paso Gordo), vuelve a convocar para hoy el concurso de Cruces de Mayo, que este año cumple su undécima edición consecutiva. La actividad se iniciará con el desfile, por las calles próximas a la Plaza de España, lugar de concentración, y finalizará con la merienda, ofrecida por la hermandad, que suele preparar unos 500 bocadillos. Habitualmente suelen participar alrededor de doscientos niños, con edades comprendidas entre los cuatro y los 15 años, que desfilan con las cruces realizadas por ellos mismos. Se concederán premios a «la mejor cruz, el mejor arreglo floral, y la cruz que mejor desfile». (LT 1 mayo 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario