sábado, 2 de mayo de 2009

UN CENTENAR DE NIÑOS PARTICIPAN EN EL XI CONCURSO DE CRUCES DE MAYO

Foto: El recorrido se inicia en la Plaza de España

Las Cruces de Mayo volvieron a salir a la calle en el día de ayer (el domingo tres de mayo hay muchas comuniones en la localidad y se ha adelantado la tradición este año), respondiendo a la llamada de la Hermandad del Paso Gordo, que desde hace 11 años organiza un concurso de manera ininterrumpida, por las calles aledañas a su sede, situada en la Plaza de España, cerca del Ayuntamiento.De forma excepcional, se cambió la fecha tradicional, a instancias de la junta directiva de la Hermandad, que preside Joaquín Laborda, para lograr la máxima participación de niños y de cruces.Desde los minutos previos a la hora prevista para el desfile, se fueron concentrando niños con sus cruces, padres y madres y curiosos, que disfrutaron viendo las evoluciones de los más pequeños, y el esmero con el que habían realizado algunas cruces.



Foto: Participaron niños de dos a 15 años

RECORRIDO. El jurado, repartido por el recorrido, que comprendía las calles Daniel Chulvi, Asunción, Mayor y Plaza de España, fue puntuando a los jóvenes participantes, que se entregaron a fondo, demostrando que la tradición recuperada va a más cada año, para regocijo de las decenas de personas, familiares en su mayor parte, que se dieron cita en los alrededores de la Plaza de España.Como es habitual, la hermandad preparó alrededor de 500 bocadillos y refrescos, y según constaba en la convocatoria se concedieron tres premios: a «la mejor cruz, el mejor arreglo floral, y la cruz que mejor desfile».En la tarde de ayer desfilaron un centenar de niños de edades comprendidas entre los dos y los 15 años, que vistieron de simpatía y colorido el recorrido por el que transcurrió la procesión infantil, para regocijo de propios y extraños.



Foto: Todos en fila

TRADICIÓN RECUPERADA. La actividad nació, «con la intención de apoyar la recuperación de una tradición que se estaba perdiendo en Tobarra». Fue en el año 1999 cuando la hermandad, presidida entonces por José Garrido Cabañero, puso en marcha este concurso, que desde entonces se viene realizando sin interrupción, aunque no siempre con buen tiempo. La idea comenzó, asumiendo la hermandad inicialmente todos los gastos que conllevaba, «aunque después el Ayuntamiento ha venido aportando una pequeña cantidad».



Foto: Premio Mejor Arreglo Floral

  • Desde 1999. El concurso se creó en 1999, gracias a la iniciativa de la Hermandad de la Caída o Paso Gordo, que presidía José Garrido Cabañero.

  • Bocadillos. La Hermandad suele preparar en su sede, más de 500 bocadillos y refrescos, que son consumidos por los niños.


  • Foto: Premio Mejor Desfile

  • Premios. El jurado decidió premiar como mejor Cruz a la número 6. Cruz con mejor arreglo floral, la número uno; y cruz que mejor desfiló, la número cinco.


  • Foto: Premio Mejor Cruz

  • Cruces participantes. Este año han participado un total de 13 cruces, muy bien elaboradas por los niños participantes

(LT 2 de mayo 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario