martes, 21 de abril de 2009

EL COLEGIO PÚBLICO CERVANTES ENSEÑA A DEFENDERSE DE LAS BURLAS

  • Es una campaña dirigida a los padres desde el equipo de Orientación, con el fin de que los padres sepan qué hacer ante situaciones que pueden darse en el día a día de los alumnos

  • Se pretende que los padres enseñen a sus hijos a defenderse de las burlas, ignorando los insultos, porque, a veces, la indiferencia es suficiente para hacer desistir al que insulta.


Desde el equipo de Orientación del colegio público Cervantes, han puesto en marcha una campaña informativa con la que pretenden, que los padres enseñen a sus hijos a defenderse de las burlas de sus compañeros de clase bajo el lema 'es agradable ser importante, pero es más importante ser agradable'.Explican en su fundamentación, desde el equipo de Orientación, que tratan del caso de niños «que no saben afrontar o defenderse de las burlas e insultos que sus compañeros les dirigen; insultos y burlas que suelen centrarse en los defectos físicos (desde el tipo y color del pelo, el uso de gafas, etc.); la forma de vestir; el comportamiento en el aula (ser buen estudiante); o la familia (desde el coche familiar a algún defecto o aspecto de los padres)». Ante esto, se aconseja a los padres, en primer lugar, que escuchen y acojan «las quejas del niño con tranquilidad, ya que no es conveniente reprocharle o echarle en cara que no se defienda o que sea débil, sino dejar que sea él quien cuente lo que pasa sin interrogatorios».

CONSEJOS. Como consejo general, se explica a los padres que hay que mantener en todo momento la comunicación con el niño, sin atosigar, dejando que sea él quien cuente si ha tenido problemas y, sólo si pasan muchos días sin comentarios (una semana), se puede aludir a ellos, guiando al niño con preguntas abiertas y concretas para que se vaya expresando (¿qué pasó con los que se metían contigo?). Por norma, hay que proponerle al niño que ignore los insultos, que no actúe, ni haga nada, ningún comentario, porque a veces, la falta de respuesta hace desistir a quien insulta; para ello también puede ayudar mantener una distancia física con quien insulta. (LT 21 abril 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario